LA ARQUITECTURA QUE VIVIMOS ES POSTMODERNA?
El Postmodernismo en
arquitectura es una tendencia que comienza a partir de los años 1970, como
respuesta a las contradicciones de la arquitectura moderna, y en especial los
postulados del Estilo Internacional. Su principal característica es que aboga
por recuperar de nuevo "el ingenio, del ornamento y la referencia" en
la arquitectura.
nuestra mirada hacia la
ciudad del siglo XXI, el reto que se le presenta a la arquitectura es su
capacidad para volver a imaginar soluciones que se orienten hacia un
crecimiento racional, basado más en la renovación profunda de los tejidos de la
ciudad consolidada que en el desarrollo descontrolado de las periferias. El
mundo de la arquitectura debe poder participar de manera intensa en la
activación del potencial de desarrollo de la ciudad moderna, aportando nuevas
iniciativas de usos y programas, de actividades capaces de estimular la
conciencia urbana. La arquitectura tiene que estar cerca de los problemas de
los ciudadanos, abriendo perspectivas y generando horizontes de actividad donde
se afiance la cohesión social, prestando atención a la planificación con
programas para conseguir viviendas asequibles para los estratos de población
más necesitados.
A lo largo de la historia
han ido surgiendo estilos arquitectónicos, que han perdurado durante un mayor o
menor tiempo, como modelo a seguir en las obras, caracterizando la arquitectura
de una región entera. Obviamente no son los únicos ejemplos de estilos
arquitectónicos que existen, pero se incluyen algunos por encima de otros
debido a la importancia que han tenido no solamente durante su vigencia en una determinada
región, sino porque estilos posteriores se han nutrido de sus principio y
características, lo cual ha logrado hacer que perduren en el tiempo.
Los arquitectos deben ser
capaces de trazar el mapa físico donde la sociedad consiga desarrollar su
actividad social. Para ello tienen que estar atentos a las realidades que
presenta el nuevo entorno urbano, como la continúa transformación de las
estructuras familiares, sus nuevas configuraciones y la reducción sistemática
del número de sus miembros, el incremento de la población de edad avanzada o la
conciencia de respeto y cuidado del medio ambiente.
La arquitectura entendida como un concepto
global, reflejo de la sociedad del siglo XXI. Exposiciones, seminarios y
bienales constituyen una oportunidad para que los ciudadanos conozcan de cerca
los trabajos y proyectos de arquitectos consagrados y noveles. Exposiciones que
tienen como objetivo investigar y difundir las nuevas condiciones sociales,
tecnológicas, ambientales y culturales que deben guiar la construcción de la
nueva vivienda para comienzos del siglo XXI.
Por otro lado la
arquitectura popular Abarca aquellas edificaciones que son realizadas por la
propia gente o por artesanos que poseen poca instrucción como maestros de obra,
albañiles, aprendices o peones, quienes realizan construcción de casas, tanto
en centros urbanos en zonas rurales, así como edificaciones auxiliares como
graneros, corrales, pozos y diversas edificaciones para uso agropecuario,
hechas con materiales tradicionales, como madera, piedra o adobe; Estas obras
arquitectónicas se realizan conforme a las necesidades del pueblo y se hacen
con los materiales que se tienen a disposición, incidiendo las tradiciones del
lugar, siendo que las edificaciones varían de país en país, en especial al
estar adaptadas para el clima de la región, así como a los materiales y estilo
locales, cuyas construcciones tienen como único objetivo la utilidad que
prestan, sin que cuenten con características propias de la arquitectura
histórica, artística o de las populares en alguna región, sino que sus formas
se enfocan, únicamente a satisfacer el fin o utilidad para la cual está
diseñada, por ejemplo edificios de oficinas que no siguen un estilo artístico,
sino que se proyectan para prestar una utilidad práctica, y de la misma forma
edificaciones como aulas y escuelas, siendo que en muchas ocasiones suelen ser
construcciones de un carácter sobrio e incluso monótono, ajeno a la
arquitectura artística propiamente.
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