SENTIDO DE LA ARQUITECTURA
SENTIDO DE LA
ARQUITECTURA
SEMIÓTICA
PRESENTADO POR:
VALENTINA GUZMÁN
CÓDIGO: 6120151072
TUTOR: ARQ. JUAN
FANDIÑO
UNIVERSIDAD DE IBAGUE
PROGRAMA DE
ARQUITECTURA
IBAGUE
El sentido de la arquitectura se remonta a
partir de movimientos culturales, políticos, sociales, artísticos y
arquitectónicos como lo son el movimiento del renacimiento, barroco,
neoclásico, el movimiento pre moderno y moderno que marcan notoriamente la historia
de cambios transcendentales en la forma en la que vemos el mundo y la
arquitectura hoy día. El renacimiento fue un periodo de cambio y transformación
en arte, ciencia, literatura y religión en donde décadas de pensamientos de
duda, amenaza y riesgo desgarro el catolicismo en dos ramas más ortodoxas, los
católicos y los protestantes, esto genero un conflicto político en donde
florece la diversidad, los dualismos, la pluralidad de pensamiento y reflexión
espiritual y religiosa; en el arte se proponen naturalismos, armonía y
proporciones matemáticas además del enaltecimiento de valores más subjetivos
representado en sus obras, en la arquitectura estos cambios se vieron marcados
en la nuevas creaciones como las cúpulas, un “espacio envuelto, espacio envolvente”
donde recupera en orden y proporción que Vitrubio resucito, el mundo de las
proporciones, los órdenes clásicos despertando una verdadera curiosidad y
belleza por la arquitectura clásica; la proporción de la figura humana descrita
por Vitrubio y Leonardo da vinci, y el principio de la simetría griega que son
la relación de las partes entre si y de estas con el todo hizo del cuerpo
humano el canon o medida fundamental e ideal en la arquitectura. En la época
del Barroco se supone una reacción cálida, sensual y sentimental en la que
participan todos los estamentos oficiales además de una concepción del mundo y
del arte diferente y un gusto por la realidad cotidiana con extrema crudeza,
uno de los precursores de este movimiento fue Bernini donde empleando la
columna salomónica proclama el éxito
de la arquitectura barroca utilizando materiales como el bronce, además
logro sensaciones de acogimiento de miles de peregrinos de
la monarquía de la iglesia y una
perfecta visión del papa en el balcón en la basílica, Borromini otro precursor
desarrollo su concepto de la arquitectura en relación con la ciudad y la
búsqueda de la intensidad expresiva, sustituyendo el espacio real por el
fantástico, y las columnas potenciaron el impulso vertical dando una sensación
de poder. La etapa neoclásica nace en contraparte del arte barroco donde
afirman que es un arte cargado de ornamentos y un tanto desprolijo, los
factores que contribuyeron al surgimiento de este estilo fueron el contexto
político, social y económico de la época, la revolución industrial, la crisis
del antiguo régimen y la ilustración, producen movimientos de critica que
defienden la necesidad de funcionalidad y la supresión de los ornamentos y
vuelven los ojos hacia el pasado en búsqueda de un movimiento arquitectónico de
valides universal, los modelos usados son de Grecia, roma, Egipto y Asia se convierten en referentes que todos emplean
con diferentes puntos de vista, y amplían el gusto por la sencillez, la
simetría y el equilibrio. La pre modernidad se conoce como la arquitectura
expresionista, ya que introdujo nuevas ideas hacia el entorno urbano, sin
embargo sus imágenes fueron basadas por el Art Nouveau; los espacios y
arquetipos forman una imagen articulada que revela los fenómenos de la
naturaleza, utilizaba formas para representar las emociones, Bruno Taut fue el
mayor exponente de esta movimiento y representaba en sus obras, la utopía, la
ciudad, el movimiento y la transformación, esta época se caracterizó por la
presión demográfica donde aquellas ciudades que no se expanden terminan
perdiendo su autonomía frente a las fuertes.
BIBLIOGRAFIAS
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