SENTIDO DE LA ARQUITECTURA


SENTIDO DE LA ARQUITECTURA








SEMIÓTICA








PRESENTADO POR:
VALENTINA GUZMÁN
CÓDIGO: 6120151072






TUTOR: ARQ. JUAN FANDIÑO








UNIVERSIDAD DE IBAGUE
PROGRAMA DE ARQUITECTURA
IBAGUE
2019





El sentido de la arquitectura se remonta a partir de movimientos culturales, políticos, sociales, artísticos y arquitectónicos como lo son el movimiento del renacimiento, barroco, neoclásico, el movimiento pre moderno y moderno que marcan notoriamente la historia de cambios transcendentales en la forma en la que vemos el mundo y la arquitectura hoy día. El renacimiento fue un periodo de cambio y transformación en arte, ciencia, literatura y religión en donde décadas de pensamientos de duda, amenaza y riesgo desgarro el catolicismo en dos ramas más ortodoxas, los católicos y los protestantes, esto genero un conflicto político en donde florece la diversidad, los dualismos, la pluralidad de pensamiento y reflexión espiritual y religiosa; en el arte se proponen naturalismos, armonía y proporciones matemáticas además del enaltecimiento de valores más subjetivos representado en sus obras, en la arquitectura estos cambios se vieron marcados en la nuevas creaciones como las cúpulas, un “espacio envuelto, espacio envolvente” donde recupera en orden y proporción que Vitrubio resucito, el mundo de las proporciones, los órdenes clásicos despertando una verdadera curiosidad y belleza por la arquitectura clásica; la proporción de la figura humana descrita por Vitrubio y Leonardo da vinci, y el principio de la simetría griega que son la relación de las partes entre si y de estas con el todo hizo del cuerpo humano el canon o medida fundamental e ideal en la arquitectura. En la época del Barroco se supone una reacción cálida, sensual y sentimental en la que participan todos los estamentos oficiales además de una concepción del mundo y del arte diferente y un gusto por la realidad cotidiana con extrema crudeza, uno de los precursores de este movimiento fue Bernini donde empleando la columna salomónica proclama el éxito
de la arquitectura barroca  utilizando materiales como el bronce, además


logro sensaciones de acogimiento de miles de peregrinos de la monarquía de la iglesia  y una perfecta visión del papa en el balcón en la basílica, Borromini otro precursor desarrollo su concepto de la arquitectura en relación con la ciudad y la búsqueda de la intensidad expresiva, sustituyendo el espacio real por el fantástico, y las columnas potenciaron el impulso vertical dando una sensación de poder. La etapa neoclásica nace en contraparte del arte barroco donde afirman que es un arte cargado de ornamentos y un tanto desprolijo, los factores que contribuyeron al surgimiento de este estilo fueron el contexto político, social y económico de la época, la revolución industrial, la crisis del antiguo régimen y la ilustración, producen movimientos de critica que defienden la necesidad de funcionalidad y la supresión de los ornamentos y vuelven los ojos hacia el pasado en búsqueda de un movimiento arquitectónico de valides universal, los modelos usados son de Grecia, roma, Egipto y Asia  se convierten en referentes que todos emplean con diferentes puntos de vista, y amplían el gusto por la sencillez, la simetría y el equilibrio. La pre modernidad se conoce como la arquitectura expresionista, ya que introdujo nuevas ideas hacia el entorno urbano, sin embargo sus imágenes fueron basadas por el Art Nouveau; los espacios y arquetipos forman una imagen articulada que revela los fenómenos de la naturaleza, utilizaba formas para representar las emociones, Bruno Taut fue el mayor exponente de esta movimiento y representaba en sus obras, la utopía, la ciudad, el movimiento y la transformación, esta época se caracterizó por la presión demográfica donde aquellas ciudades que no se expanden terminan perdiendo su autonomía frente a las fuertes.

BIBLIOGRAFIAS
    


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